

Queridas familias:
Nos gustaría contaros una bonita experiencia para vuestros hijos, nietos, sobrinos, primos o amigos en caso de que estén ingresados en un hospital o simplemente estén lejos y queráis pasar un rato alegre con ellos. Hemos descubierto que el teatro es la mejor manera, la más alegre, la más vital y la más honesta de hablar e interactuar con los niños cuando no los tienes cerca, sin preguntar siempre lo mismo, sin entrar en la incomodidad de la distancia ni en los problemas de cada uno, creando ambientes de fantasía, más allá de nosotros mismos y las circunstancias que la familia sufre.
Se trata de hacerse estrella a través del teatro por videoconferencia online. No es necesario tener el título de actor ni de payaso y siempre sale muy bien sin apenas ensayar. Esta actividad pretende, de forma continuada, motivar una comunicación alegre entre familiares y amigos a través de encuentros semanales de teatro.
La duración de esta actividad depende de vosotros. Media hora antes de la sesión de teatro bastaría para que los actores leyeran juntos una o dos veces el texto. Este texto sería la base, pero es la improvisación de cada uno la mejor manera de que surja algo más especial y bonito para poder expresar el cariño espontáneo que se tienen los participantes, lejos de toda preocupación.
Los únicos recursos necesarios son: (1) El texto de una obra de teatro, que se va leyendo desde el ordenador (No hace falta memoria); (2) Un ordenador en casa de cada uno de los actores y una aplicación de videoconferencia (Nosotros utilizamos Zoom porque permite tener imágenes de fondo y crear ambientes de fantasía o naturaleza); (3) Dos o más personas que quieran convertirse en osos, conejos, jirafas o lo que queráis ser con un simple sombrero de papel o una careta coloreada o unas pinturas de cara.
Si no os atrevéis a hacer la representación solos o queréis ver lo fácil y divertido que resulta hacerlo, podemos hacerlo con vosotros u orientaros cuando lo necesitéis. Nos ofrecemos para ser las presentadoras-payasas de vuestras obras de teatro, siempre que vayan dirigidas a niños y sean vuestros familiares y amigos los actores de las mismas. La presentadora es simplemente una narradora que está al otro lado de la pantalla y que guía con la representación por si alguien se pierde. Esto lo hace de manera voluntaria porque le gusta ser payasa y ver la sonrisa de los niños. Una vez acabada la obra, surgen preguntas y conversación entre los niños y los personajes de la obra, y ya en ese momento la narradora sale de escena y de la videoconferencia para dar paso a la intimidad que tendría cada familia. Se puede hablar de todo con cara de oso o siendo una luna o un sol. ¡Y es muy divertido ver a los abuelos disfrazados y actuar espontáneamente!
A continuación, tenéis los enlaces de estas obras de teatro que hemos encontrado en internet y ya hemos representado, por si os apetece probar. Las temáticas son variadas y tratan asuntos del día a día: lo terrible de la envidia, cómo pillar a un mentiroso, la autoconfianza, la hermandad y la acogida, la inclusión, la no competencia, el mejor hogar del mundo, etc. Tenemos más obras en el bolsillo para las próximas semanas y muchas más en internet que iremos compartiendo a medida que vayamos probándolas. Además, estamos motivando a nuestros pequeños para que escriban sus propios textos y los representen delante del público que ellos elijan.
Si necesitáis más información, podéis escribirnos a info@a-lapiz.com